Pico arriel


Septiembre 2013. Tengo ganas de desafiarme una vez más. Estoy de vacaciones en Francia y mi madre se va unos días... ya que voy a estar solo decido hacerme un par de caminatas. Entre ellas el pico arriel, que me llama bastante la atención. No parece demasiado dificil aunque la subida final sí podría serlo. Ese año llegué hasta el principio de ésta y renuncié por ir solo y porque era mucho más impresionante de lo que me esperaba. Así que lo dejé para el año siguiente.
En septiembre 2014 despues del intento fallido en el Palas, no me quedaba otra que hacer cumbre en el Arriel. Fui con mi mejor amigo, subimos muy rápido por el valle de Arrious. Sólo hay que seguir el sendero y cuando éste se junta con el arroyo que baja del col d'Arrious, cruzarlo hacia el sur. Desde el Caillou de Soques, donde dejamos el coche, tardamos algo más de 1 hora en llegar hasta allí. Cruzamos el rió y empezamos a seguir los hitos de piedra que marcan el camino a seguir. Hasta adentrarnos en el pequeño valle de Soba. Esta parte está bastante empinada y ganamos altura muy rápido, hay que ir con algo de cuidado ya que no hay sendero y avanzamos por la hierba. Las vistas al valle de arrious desde allí son impresionantes: desde el collado del mismo nombre hasta el pico midi d'ossau, el lurien,...

Seguimos en dirección al Sur hasta el collado de Soba que marca la frontera entre Francia y España y desde allí seguimos hacia el Este. poco a poco durante la subida por el valle de Soba descubrimos el Arriel que se alza muy por encima de nosotros. De allí veíamos subir a 2 hombres que nos habían adelantado en el valle de Arrious. iban justo en la cresta y andando tan felizmente con sus bastontes, no parecía ser muy difícil.
Después de un descanso, retomamos el camino hacia el collado de Arriel. Allí la subida es intensa, tuvimos que pasar por un nevero, en Septiembre ya no era mucho pero está en una pendiente muy pronunciada. y seguimos un sendero bastante bien marcado hasta el collado. un descanso corto para guardar los bastones y sacar fotos de las impresionantes vistas a los lagos de Arremoulit y Artouste y empezamos la subida final. lo más impresionante de toda la caminata. Esta vez al ir acompañado no se me iba a resistir. 
Muy rápido tuvimos que empezar a usar las manos, la pendiente es impresionante. Tengo algo de aprensión a las alturas, que consigo controlar aunque con cierta dificultad a veces. Hay que saber que la vertentiente noroeste del pico, que da hacia el lago de Arremoulit es una pared vertical... el camino de subida esta marcado por hitos de piedra, aunque los hay por todas partes... Allí a mitad de la subida, nos cruzamos con los 2 hombres que ya bajaban andando con sus bastones en las manos y nosotros agarrados a las rocas (yo sobretodo, mi amigo iba sacando alguna foto). Supongo que ellos conocería bien el pico y además estarían bastante más entrenados y habituados a este tipo de escaladas. Con algo de dificultad y mucha prudencia llegamos al paso más complicado: justo en la arista del pico, nos encontramos un paso muy estrecho donde teníamos 2 opciones cruzar una especia de puente formado por 4 rocas cuadradas en equilibrio y con vistas al vacío por ambos lados o contornarlo por debajo y escalar por donde fuera. eligimos la segunda opción, fue el único tramo de la subida donde mi amigo abrió el camino, ya que le pedí que se quedará detrás de mi para taparme un poco el paisaje y que así no mirara tanto al vacío si me daba la vuelta. 
Encontramos un sitio para escalar y retomar por la arista los últimos metro. sólo había que escalar un poco menos de 2 metros con buena roca y buenos agarres. Sabiendo que detrás tenía unos cuantos cientos de metros de aire, estuve a punto de quedarme bloqueado allí. pero ya las ganas hacer cumbre y el estar tan cerca de la meta me ayudaron a sacar fuerzas de flaqueza, concentrarme en subir y escalar esto que me causaba tan impresión. y llegamos. 
Las vistas desde la cumbre son impresionantes: Palas, Balaitous, Midi de Bigorre, Ossau, Lurien, Repusmoso, todo Formigal,... y unos cuantos lagos de aguas azules. A eso hay que juntar la satisfacción de haber llegado y haberse superado.

Ahora queda lo más dificil, la bajada, la hacemos por el mismo camino. esta vez va mi amigo delante abriendo el camino. hasta salir de la primera parte, donde es necesario usar las manos, estamos muy concentrados para buscar la ruta más segura y los hitos. el collado de Arriel, que a la subida nos pareció tan impresionante, ya no lo es tanto. hasta me atreví a subirme a una roca donde no había querido ponerme para sacar fotos durante la subida.

el resto de la bajada lo hicimos ya más relajados y contentos parando alguna vez a sacar fotos a alguna marmota. Si váis por esta zona, al alcanzar la cabaña que hay en el valle de Arrious (sólo hay una y se ve de lejos), os recomiendo ir despacito y sin hacer ruido. con un poco de suerte el aire os ayuda y podéis verlas de muy cerca.

En resumen, para el Arriel, es mejor ir entrenado y estar algo acostumbrado a las alturas o al menos estar dispuesto a superarse en ese tema. no es especialmente difícil pero creo que es un pico al que hay que tenerlo respeto.










Comentarios