El Yelmo en solitario

El Yelmo
Hoy, me he ido a la Pedriza en Manzanares el Real a hacer el Yelmo. No sabía muy bien si iba a llegar hasta la cima por los comentarios y advertencias que leí mientras buscaba por internet, información de la ruta, mapas, etc...

No conozco bien la pedriza a pesar de que esté muy lejos de mi casa. El no tener coche hasta hace poco, me ha obligado a subir al Puerto de Navacerrada o cotos y hacer las rutas que me parecían interesantes (Peñalara y la Cabeza de hierro menor). A la pedriza fui 2 veces, sin contar la de hoy: una para bañarme en el río manzanares con unos amigos y otra con amigos de mi pareja, para dar la vuelta al Cancho de los Huertos.

Al fondo ya se divisa el Yelmo



Imprimí un mapa en blanco y negro, leí todo lo que pude en internet sobre el Yelmo. Hoy aprovechando que es jueves santo, me he levantado y me he ido. no sin cierto temor: primero porque había leído en días de mucha afluencia, como iba a ser hoy muy probablemente, existía la posibilidad de que cerrarán el aparcamiento de Cantocochino, porque conocía poco la zona, porque no sabía muy bien que me iba a encontrar en la subida final.




Quería hacer la subida por el Hueco de las Hoces y bajar por la vertiente sur del pico. la ida era no ver el paisaje hacia Madrid y los embalses que hay por la zona hasta llegar a la cima. Pero no fui capaz de encontrar el camino que iba por el Hueco de las Hoces, y como en otras ocasiones terminé subiendo por donde me iba pareciendo más seguro. Seguí en la dirección que indicaba el mapa, y seguí luego a unos escaladores que parecían ir en esa dirección también. hasta que me pareció está demasiado a la derecha del Castillo y cogí en línea recta entre 2 grandes
 rocas hasta ver el camino principal. Hoy podía  haberse llamado autopista, había mucha gente. Decidí hacer un descanso cerca del elefantito a ver si podía estar un poco más sólo. hasta allí, entre que me medio perdí, paré a beber, a echarme crema, y a sacar fotos cada 10 metros. tardé 2 horas. creo que yendo por la senda marca y sin tanta foto se tardara la mitad aproximadamente. Pero no importa tenía todo el día hasta las 18 o 19 horas para estar allí descubriendo. A cada cabra sacaba la cámara. la idea era también llegar un poco más tarde que la demás gente para estar tranquilo en lo alto del pico. seguí el camino que ya se veía claramente entre las plantas bajas y las rocas. y enseguida llegué a los pies del Yelmo. La cara sur es bastante  impresionante, una pared lisa y rosada que parece infranqueable y sin embargo en ella había 2 o 3 cordadas de escaladores. y más fotos. enseguida llegué a la cara este o noreste del pico, por donde sube la gente que no escala y allí es donde nos toca guardar los bastones y empezar a usar las manos.

una cabra montesa

Un día de mucha afluencia es fácil encontrar el paso, ya que se forma un atasco en la entrada de la grieta por la que se accede al pico. mi otro temor del día. fui escalando hasta allí, me encontré un montón de mochilas tiradas, un chico esperando con un perro bastante grande. miré por la grieta y vi a una fila de personas hablando y bajando. por sus comentarios empecé a pensar que iba a ser más complicado de lo que parecía a primera vista. otro descansito hasta que me tocó pasar, ya preparado para tener que salvar alguna que otra dificultad como la primera piedra que obstruye el paso. Dejé la mochila en la entrada, cogi la cámara y metí. lo más difícil de este paso es la falta de espacio que hace díficil ver donde hay sitio para los pies sobre todo para pasar por encima de la primera piedra tuve que encajonar un pie entre pared y pared para elevarme un poco y luego empujar con las piernas para subir apoyado a la otra hasta poder agarrar una presa mejor para las manos y ya por fin pasar esta roca. Hay que ir con calma y pensar un poco, si te haces daño en esta parte lo tienes complicado... y sí pensé en eso mientras estaba allí. Me dió mucha seguridad que hubiera más gente conmigo aunque fueran desconocidos. Una vez pasado este obstáculo el paso se hace un poco más ancho y más fácil y en poco tiempo y después de otro paso de escalada se llega a la salida y a la derecha se divisa la cumbre. sólo queda pasar 2 rocas grandes que pueden dar algo de impresión y lo poquito que queda por subir es "jaja jiji" después de lo que uno acaba de superar. Yo temía un poco la salida de la grieta porque no he visto fotos ni comentarios sobre lo que hay allí: no sabía si me iba a encontrar con el vacío o con otra cosa. Lo único que podía suponer era que allí no había nada difícil.

Unos escaladores en las paredes del Yelmo
El camino de acceso al Yelmo
La bajada la hice por el Hueco de las Hoces, y la verdad que es algo complicado, hay muchos caminos que hacen las cabras y he tenido que volver sobre mis pasos en 4 ocasiones por lo menos. el camino discurre entre rocas y arboles y hay muy poco visibilidad. Es bonito pero poco gente pasa por allí y la senda se ve mal y a veces hay poco espacio entre los arboles y las rocas para pasar. Me esperaba algo más bonito. y no tengo muy claro que la próxima vez que vaya allí baje otra vez por esta zona ni que sea capaz de encontrar el camino para subier por allí.

La grieta
Dentro de la grieta
Como siempre en la montaña, sea alta o no, la dificultad depende de lo que uno se siente capaz de hacer. Algo de técnica puede ayudar a veces pero no es lo único a lo que uno se tiene que enfrentar. Volviendo a casa, me acordaba del Ariel y del esfuerzo mental que me había supuesto, el Yelmo me ha parecido fácil, ¿pero habría sido lo mismo si no hubiera hecho el Ariel?

En resumen si no se sale del sendero, no es difícil llegar. Lo más díficil es la grieta por el poco espacio que hay para moverse más que porque sea técnicamente díficil.  Las vistas arriba merecen la pena, se divisa casi toda la comunidad de Madrid, y hasta la sierra de Gredos, que quizás sea mi próximo destino.


Madrid está a mis pies !!!



Añadir leyenda
La bola del mundo y la Maliciosa desde el Yelmo

No podía faltar,



sí sí... se baja por aquí.
dentro de la grieta

El Yelmo: hecho ! y con crema de protección solar en la nariz para que todos sepan que: sí la llevaba y, ¡encima! ¡la he usado!


De vuelta a Cantocochino, el Manzanares

Comentarios