Pico Palas (Vallée d'Ossau, Pyrénées Atlantiques, Francia)

Pico Palas desde Arrious
Desde hace mucho, hay un pico que me fascina: el pico Palas. Es el pico más alto de la provincia de Pirineos Atlánticos, de la que soy natural. No es un pico muy conocido ( o eso creo) aunque aparece en muchas guías de senderismo. Hace mucho que tenía ganas de subir en su cima, porque es una ruta larga y supone un esfuerzo deportivo que pocas veces se puede hacer, porque (según dicen las guías) es un pico reservado a los montañeros entrenados, porque cuando les cuentas a otros senderistas que quieres escalarlo todos te dicen que es muy díficil y que este pico les inspira el mismo respeto que los picos más renombrados de los Alpes. 

Todos estos factores han hecho que le he dado muchas vueltas al asunto, durante varios años. hasta que la pareja de mi madre me dijo: "quiero intentarlo, ¿Te apuntas?". A lo que dije, sin vacilar, sí. 

Fuimos en el día, calculamos distancias, tiempos, a qué hora teníamos que empezar,... en Septiembre, los días ya son cortos y hay qué salir antes del amanecer para ir con tiempo suficiente. A las 7 empezamos a caminar

Orteig
La primera parte de la ruta no presenta muchas dificultades, un sendero bien visible, unas preciosas vistas al pico de Ossau que se va iluminando poco a poco con los primeros rayos de sol. Subimos a buen ritmo hasta el col d'Arrius. Allí se presentan 2 alternativas, la corta por Orteig o la larga que nos llevaría a bajar 300 metros y volver a subirlos para llegar al lago de Arremoulit. Ya estaba decidido que ibamos a ir por el camino corto, llevabamos ya 600 metros subidos y nos quedaban otros 600 o 700. El paso de Orteig no es complicado pero muy impresionante ya que discurre por una pared de roca vertical, no es escalada ya que la roca conforma un camino y hay una cuerda fija a la que agarrarse. Bajando ligeramente al este en unos 15 minutos llegando al lago. Alli termina la senda. La ascension se hace siguiendo las balisas de piedras que han ido haciendo los que han subido por alli. Cada uno ha hecho el suyo por donde ha pasado por lo que los que venimos de nuevas no sabriamos que direccion seguir. Despues de hora y media aproximadamente, llegamos al puerto de palas desde el que aparece el primer 3000 del oeste de de los pirineos. Alli terminan los marcas hechas por los demas y hay que subir recto en el filo de la cresta del pico. 

Al Pie de la roca más alta, en lo que parece un collado, terminó la aventura
Desde el puerto de palas empieza la escala no es dificil ni es necesaria la cuerda en ese primer tramo pero a cada paso mas impresionante. A la derecha unas vista vertiginosa con un salto de casi vertical que llega hasta el fondo del valle por el que habiamos subido. A la izquierda una pared de pendiente bastante pronunciada y lisa que parecer terminar al fondo de otro valle. 
 Hacia mucho que no sentia tanto vertigo. Con mucha concentracion segui acanzando hasta el paso mas impresionante de toda la subida.
nos costo unos 5 minutos buscar la mejor forma de pasar, progresando muy lentamente y buscando con preocupacion por donde seguir. Ibamos viendo que el resto del camino iba a ser en una pared de roca bastante empinada y que parecia lisa. No teniamos ni cuerda ni material de escalada y, finalmente, tuvimos que renunciar a pocos metros de la meta. 


La decepcion ha sido grande, pero por otro lado servira para un proximo intento. Con mas material de seguridad, mas preparacion fisica y mental. Las vistas, sin llegar a la cima son impresionantes: paisajes casi lunares. La sensacion de soledad en la ultima parte es increible. Y quizas haya influenciado la decision de no terminar la ascencion. Alli arriba tan lejos de la carretera, sin haber visto ni oidi a nadie en las 2 ultimas horas, nos hicieron pensar "y si pasa algo que hacemos". Nadie lo ha dicho en voz alta pero alli estaba ese pensamiento. 

Espero que el próximo intento sea el bueno...

Comentarios